PRUEBA DIAGNOSTICA

 

 

Nombre del área: EDUCACIÓN ARTISTICA

 

Nombre de la Asignatura: EDUCACIÓN ARTISTICA

 

Código de la Asignatura: 0501

 

Intensidad Horaria Semanal: 2 HORAS

 

Año Lectivo: 2021

 

Ciclo:

BASICA SECUNDARIA

 

Nivel: BASICA

 

Grado : 6°

 

DOCENTE

RAFAEL ARAGON ARROYO

La respuesta a este taller, se deberá enviar en formato de imagen o de texto al correo electrónico de su correspondiente profesor :

 

Los grupos 6-12, 6-13, 6-14, 6-15, 6-16 enviar los trabajos al correo eduarteraflayogrado6@gmail.com o al WhatsApp 3152490663

 

No olvide que en ASUNTO del correo, el envío del trabajo se debe marcar con el número del grupo y el nombre del estudiante.


.

 La respuesta a este taller tiene como plazo el 19 de febrero del año 2021.

 

El taller debe ser correctamente resuelto y en su totalidad. El solo hecho de enviar algún material no es indicativo de que usted haya cumplido.

Cuando se revise sus respuestas, recibirá una retroalimentación que le indicará una valoración  de sus respuestas y un comentario de qué puntos debe rectificar o si su taller está bien desarrollado.

Recuerde que si se indica que debe rectificar, quiere decir que haces lo debido para mejorar su respuesta y vuelve a enviar su trabajo con las correcciones.

Debe procurar desarrollar el taller con una letra legible y con buena ortografía. Marcado con el grupo y nombre completo del estudiante. De lo contrario será devuelta la información.

 


1-      LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN

Susanna Rodriguez

En la antigua China, Confucio no concebía la educación sin la música, a la que consideraba la segunda más importante de las seis artes esenciales en las que educar a los jóvenes, que eran: ceremonias, música, tiro con arco, conducción de carros, escritura y matemáticas.

Sin ir tan lejos en el tiempo, en 2011 la cantante islandesa Björk lanzó su álbum «Biophilia» con la intención de que sirviera como material didáctico para niños de 10 a 12 años y les inspirase a desarrollar su creatividad combinando música, naturaleza y tecnología. Cada pista del álbum describía un fenómeno natural como el ciclo de la luna, la reproducción del ADN o el movimiento de las placas tectónicas. El proyecto fue muy exitoso en las escuelas de Reikjavik y sigue en marcha.

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

«Que la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños no es nada nuevo. Como tampoco lo es la relación existente entre música y matemáticas» nos dice. Pero vayamos por partes. «El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas»

«El aprendizaje musical ayuda a la sociabilización y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto cuando se hacen actividades colectivas. Además, a través de las canciones se pueden aprender valores, hábitos, el alfabeto, las tablas de multiplicar, etc. Por ejemplo, podemos relacionar la tabla del número tres con el ritmo del vals. Es más, a partir del estudio de un instrumento se pueden trabajar muchas asignaturas: geografía (de donde es originario), historia (cuándo apareció), matemáticas (tamaño y proporciones), física (acústica y sonoridad), plástica (dibujándolo o creándolo con distintos materiales) y todo lo que se le ocurra al profesor».

¿Y por qué es tan importante? Porque la música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida y, afortunadamente, hoy en día la comunidad educativa tiene claro el papel clave que juega la música en la formación global de los alumnos y tanto los padres como la sociedad en general comprenden que las materias artísticas son importantes para el buen desarrollo de los niños.

EJERCICIO: De acuerdo al texto anterior, describa y explica  en un corto escrito y con sus propias palabras, uno de los beneficios que aporta la música a la educación del ser humano.

 

2-      En la vida cotidiana del ser humano, la música es un elemento importante, ya que podemos percibir que en hogares, diferentes negocios y empresas, se coloca música. Para usted, cuál sería la forma más usual de utilizar la música (En este  punto, señala la respuesta o respuesta correcta, y explica en pocas palabras cada punto que elija):

A-     Coloco música  cuando estoy haciendo tareas.

B-      Coloco música  cuando comparto con mis amigos y amigas.

C-      Coloco música y me siento a escucharla con atención.

D-     Coloco música porque hace que me sienta acompañado o acompañada.

E-      Ninguna de las anteriores (debes explicar en qué otra forma o espacio coloco música)


 

3-      La música que habitualmente escucha una persona, responde a su interés o gusto personal. Tiene además que ver con lo que gusta a sus amigos, lo que gusta a sus familiares, lo que está de moda, y otras razones muy diversas. El hecho es que siempre hay un motivo por el cual elijo la música que me gusta.

Escribe en un texto corto, el tipo de música que te gusta escuchar y la razón o motivo por el cual te gusta ese tipo de música. Si simplemente te gusta la música y no tienes ninguna razón para ello, explica también esto.

Comentarios

  1. Profe como le puedo enviar las actividades esque no encuentro su correo

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