octubre- 6 - 2021.
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PLAN DE MEJORAMIENTO
ACADEMICO PRIMER Y SEGUNDO PERIODO |
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Nombre del área:
EDUCACIÓN ARTISTICA |
Nombre de la Asignatura:
EDUCACIÓN ARTISTICA |
Código de la Asignatura:
0501 |
Intensidad Horaria Semanal:
2 HORAS |
Año
Lectivo: 2021 |
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Ciclo: BASICA SECUNDARIA |
Nivel: BASICA Grado : 6° |
DOCENTE RAFAEL
ARAGÓN ARROYO |
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La respuesta a este taller, se deberá enviar en
formato de imagen o de texto al correo electrónico de su correspondiente
profesor Los grupos 6-12, 6-13,
6-14, 6-15, 6-16 al correo eduarteraflayogrado6@gmail.com (Prof.
RAFAEL ARAGÓN ARROYO) WhatsApp: 315 2490663. No olvide que el envío del trabajo se debe marcar
con el número del grupo y el nombre del estudiante. De igual manera en su
envío indique con datos completos por qué medio se le envían los resultados. ESTE TRABAJO
DEBERÁ SER ENVIADO AL DOCENTE ANTES DEL 30 OCTUBRE DEL AÑO 2021,POR LOS ESTUDIANTES
QUE TIENEN VIRTUALIDAD; LOS DE PRESENCIALIDAD LO PRESENTAN EN CLASE. |
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NOTA: Este es un taller
explícitamente para aquellos estudiantes que, por diferentes dificultades, no
les fue posible alcanzar los desempeños mínimos en la asignatura DURANTE EL
PRIMER Y SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO.
Respetado
estudiante. El aprendizaje en una responsabilidad de cada individuo, ya que no
es posible que una persona aprenda por otra. No es posible superar una
dificultad por otro. Desde el punto de vista científico, cada persona es el
constructor de sí mismo y cada persona deberá caminar el camino de su propia
vida, aumentando sus fortalezas, corrigiendo los que anda por el mal camino, y
aumentando sus posibilidades. Entre más dejemos que otros se ocupen de asuntos
que solo nosotros podemos solucionar, más expuestos estamos a no alcanzar lo
que queremos.
Estamos
enfrentando múltiples dificultados, las cuales serán cada día mayores. ¿Cómo
estamos preparándonos para esas dificultades?
1- CONOZCAMOS
LA ESCRITURA MUSICAL
¿Sabes qué es la
escritura musical? ¿Has oído hablar del pentagrama o de las figuras musicales?
¿De qué manera podrás recordar “la pieza sonora y musical” que creaste?
Quizás la
memorices para repetirla en otro momento, pero si la pieza tuviera muchas
partes y fuera extensa y compleja como en una sinfonía,
¿Cómo haríamos para recordarla?
Esta fue una de
las grandes inquietudes de los seres humanos a través de la historia: cómo
preservar los sonidos y la música que se creaba a través del tiempo para que
otras personas pudieran conocerlos y disfrutar de ellos. Buscando solución a
este problema, se creó una grafía musical a través de símbolos, que le “dicen”
al músico lo que debe tocar y cómo debe hacerlo.
La música
desarrolló, al igual que muchos otros lenguajes, un sistema de escritura que le
permite preservar y perpetuar en el tiempo sonidos y obras. En consecuencia, el
sistema de escritura musical surge como respuesta a esta necesidad. A continuación,
podrás ver cómo este evoluciona a través de la historia hasta llegar al que hoy
conocemos.
La notación musical se
utiliza para representar gráficamente una pieza u obra musical. Permite la
interpretación de la manera deseada por su compositor. La representación
gráfica se hace por medio de signos o símbolos llamados figuras musicales, los
que se ubican sobre un pentagrama.
El monje benedictino Guido de Arezzo, contribuyó al desarrollo de las alturas y estableció el solfeo que es el sistema de enseñanza musical que permite cantar las notas. Dio el nombre con el que se conoce actualmente a las notas do, re, mi, fa sol, la, si. Estas fueron tomadas de un himno a San Juan Bautista del monje benedictino Pablo el Diácono.
El pentagrama es el
lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene
cinco líneas y cuatro espacios que se numeran de abajo hacia arriba. Cada vez
que una melodía sobrepasa los nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan
espacios y líneas adicionales que se dibujan tanto encima como abajo de él.
La música se
escribe por medio de signos que se ubican en el pentagrama. Los signos
principales son: las figuras, los silencios, las claves y las alteraciones.
Las figuras
musicales indican la duración del sonido. Situadas específicamente en una de
las líneas o de los espacios corresponden a un tono musical determinado. Las
figuras son: redonda, blanca, negra, corchea, fusa, semifusa, garrapatea.
La clave. Se debe colocar obligatoriamente al inicio del pentagrama. Da su nombre a la línea o espacio donde se ubica, de tal manera, que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas contiguos. Existen tres tipos de claves: do, fa y sol, cada una tiene su respectivo símbolo.
El género
musical hace referencia al conjunto de obras, piezas o estilos musicales que se
agrupan teniendo en cuenta aspectos y características similares y afines, como
ritmo, tipo de instrumentación, estructuras armónicas, contexto, época, entre
otros. Hay diferencia entre el género y el estilo. El estilo consiste en el
carácter individual y propio que un intérprete o compositor le da a una obra.
Para nuestro caso, tomaremos tres grandes géneros musicales: el clásico, el popular y el folklórico.
Género clásico.
Se puede decir que este género siempre está vigente. A él pertenecen obras escritas hace muchos siglos que han sido inmortalizadas gracias a su riqueza musical y a la genialidad de sus compositores. Este tipo de música es también llamada académica, culta, docta o selecta. Se tiene la falsa creencia que solo puede ser escuchada por “algunas personas”; lo cierto es que es una música que puede ser disfrutada por grandes y pequeños sin distinción de raza, clase social o contexto. Se desarrolló con gran importancia e impacto para el Mundo en Europa a partir del siglo XV, no obstante, los logros musicales anteriores establecieron sus bases y fundamentos.
El género popular.
Si bien la música académica es un legado para la historia de la humanidad, otro género de música está presente en la cotidianidad de nuestra vida, la música popular. ¡Te invitamos a conocer más de ella!
La música popular se caracteriza por ser sencilla o simple, lo que le
permite ser asimilada fácilmente por el público. Es una música masiva y de consumo, generalmente, es
efímera, y las canciones pasan de “moda” constantemente; aunque hay excepciones
como temas que se conservan en la memoria
por su impacto. Su difusión y propagación se dio principalmente con la aparición de la grabación fonográfica.
Estas músicas
narran aspectos de la vida cotidiana, el amor, el desamor, la traición, la
felicidad, la amistad, etc. Algunos de los ritmos característicos de este
género son la balada, la salsa, el rock, el pop, el vallenato, la cumbia, la
ranchera, el jazz, el bolero, el reggaetón,
el merengue, etc.
Música folklórica.
Se puede afirmar que este género es un patrimonio de la humanidad. Este tipo de música conserva las raíces y la esencia de un pueblo o comunidad; concentra las canciones, melodías y los ritmos que se han conservado y transmitido de generación en generación y que albergan los sentimientos y el espíritu de la región. Es considerado un elemento de identidad y reconocimiento e identificación. La música folklórica se encuentra alrededor del mundo. Todos los países tienen una música propia y típica que los identifica. En el continente americano, hoy en día, la música, así como las demás manifestaciones artísticas, se ha visto enmarcada por el mestizaje.
¿QUÉ DEBES ENVIAR A TU PROFESOR?
NOTA:
Si eres del modo
Estudio en Casa, cuando termines, tomas fotografía a las páginas en su
respectivo orden (debidamente marcadas) y me la envías al correo de tareas que
está en la portada de este taller.
No olvides marcar el taller con tu nombre y el
grupo al que perteneces.
Si eres del modo presencial, se te calificará en el salón de clases.

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