octubre- 6  - 2021.



PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO PRIMER Y SEGUNDO PERIODO

Nombre del área: EDUCACIÓN ARTISTICA

Nombre de la Asignatura: EDUCACIÓN ARTISTICA

Código de la Asignatura: 0501

Intensidad Horaria Semanal: 2 HORAS

Año Lectivo: 2021

 

Ciclo:

BASICA SECUNDARIA

Nivel: BASICA Grado : 6°

DOCENTE

 

RAFAEL ARAGÓN ARROYO

 

La respuesta a este taller, se deberá enviar en formato de imagen o de texto al correo electrónico de su correspondiente profesor

Los grupos 6-12, 6-13, 6-14, 6-15, 6-16 al correo eduarteraflayogrado6@gmail.com (Prof. RAFAEL ARAGÓN ARROYO) WhatsApp: 315 2490663.

 

No olvide que el envío del trabajo se debe marcar con el número del grupo y el nombre del estudiante. De igual manera en su envío indique con datos completos por qué medio se le envían los resultados.

ESTE TRABAJO DEBERÁ SER ENVIADO AL DOCENTE ANTES DEL 30 OCTUBRE DEL AÑO 2021,POR LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN VIRTUALIDAD; LOS DE PRESENCIALIDAD LO PRESENTAN EN CLASE.

NOTA: Este es un taller explícitamente para aquellos estudiantes que, por diferentes dificultades, no les fue posible alcanzar los desempeños mínimos en la asignatura DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO.

 

Respetado estudiante. El aprendizaje en una responsabilidad de cada individuo, ya que no es posible que una persona aprenda por otra. No es posible superar una dificultad por otro. Desde el punto de vista científico, cada persona es el constructor de sí mismo y cada persona deberá caminar el camino de su propia vida, aumentando sus fortalezas, corrigiendo los que anda por el mal camino, y aumentando sus posibilidades. Entre más dejemos que otros se ocupen de asuntos que solo nosotros podemos solucionar, más expuestos estamos a no alcanzar lo que queremos.

Estamos enfrentando múltiples dificultados, las cuales serán cada día mayores. ¿Cómo estamos preparándonos para esas dificultades?



1-    CONOZCAMOS LA ESCRITURA MUSICAL

 

¿Sabes qué es la escritura musical? ¿Has oído hablar del pentagrama o de las figuras musicales? ¿De qué manera podrás recordar “la pieza sonora y musical” que creaste?

Quizás la memorices para repetirla en otro momento, pero si la pieza tuviera muchas partes y fuera extensa y compleja como en una sinfonía,

¿Cómo haríamos para recordarla?

Esta fue una de las grandes inquietudes de los seres humanos a través de la historia: cómo preservar los sonidos y la música que se creaba a través del tiempo para que otras personas pudieran conocerlos y disfrutar de ellos. Buscando solución a este problema, se creó una grafía musical a través de símbolos, que le “dicen” al músico lo que debe tocar y cómo debe hacerlo.

La música desarrolló, al igual que muchos otros lenguajes, un sistema de escritura que le permite preservar y perpetuar en el tiempo sonidos y obras. En consecuencia, el sistema de escritura musical surge como respuesta a esta necesidad. A continuación, podrás ver cómo este evoluciona a través de la historia hasta llegar al que hoy conocemos.

La notación musical se utiliza para representar gráficamente una pieza u obra musical. Permite la interpretación de la manera deseada por su compositor. La representación gráfica se hace por medio de signos o símbolos llamados figuras musicales, los que se ubican sobre un pentagrama.






El monje benedictino Guido de Arezzo, contribuyó al desarrollo de las alturas y estableció el solfeo que es el sistema de enseñanza musical que permite cantar las notas. Dio el nombre con el que se conoce actualmente a las notas do, re, mi, fa sol, la, si. Estas fueron tomadas de un himno a San Juan Bautista del monje benedictino Pablo el Diácono.

El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios que se numeran de abajo hacia arriba. Cada vez que una melodía sobrepasa los nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales que se dibujan tanto encima como abajo de él.

La música se escribe por medio de signos que se ubican en el pentagrama. Los signos principales son: las figuras, los silencios, las claves y las alteraciones.

Las figuras musicales indican la duración del sonido. Situadas específicamente en una de las líneas o de los espacios corresponden a un tono musical determinado. Las figuras son: redonda, blanca, negra, corchea, fusa, semifusa, garrapatea.

La clave. Se debe colocar obligatoriamente al inicio del pentagrama. Da su nombre a la línea o espacio donde se ubica, de tal manera, que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas contiguos. Existen tres tipos de claves: do, fa y sol, cada una tiene su respectivo símbolo.






        

El género musical hace referencia al conjunto de obras, piezas o estilos musicales que se agrupan teniendo en cuenta aspectos y características similares y afines, como ritmo, tipo de instrumentación, estructuras armónicas, contexto, época, entre otros. Hay diferencia entre el género y el estilo. El estilo consiste en el carácter individual y propio que un intérprete o compositor le da a una obra.

Para nuestro caso, tomaremos tres grandes géneros musicales: el clásico, el popular y el folklórico.

Género clásico.

Se puede decir que este género siempre está vigente. A él pertenecen obras escritas hace muchos siglos que han sido inmortalizadas gracias a su riqueza musical y a la genialidad de sus compositores. Este tipo de música es también llamada académica, culta, docta o selecta. Se tiene la falsa creencia que solo puede ser escuchada por “algunas personas”; lo cierto es que es una música que puede ser disfrutada por grandes y pequeños sin distinción de raza, clase social o contexto. Se desarrolló con gran importancia e impacto para el Mundo en Europa a partir del siglo XV, no obstante, los logros musicales anteriores establecieron sus bases y fundamentos.

El género popular.

Si bien la música académica es un legado para la historia de la humanidad, otro género de música está presente en la cotidianidad de nuestra vida, la música popular. ¡Te invitamos a conocer más de ella!

La música popular se caracteriza por ser sencilla o simple, lo que le permite ser asimilada fácilmente por el público. Es una música masiva y de consumo, generalmente, es efímera, y las canciones pasan de “moda” constantemente; aunque hay excepciones como temas que se conservan en la memoria por su impacto. Su difusión y propagación se dio principalmente con la aparición de la grabación fonográfica.

Estas músicas narran aspectos de la vida cotidiana, el amor, el desamor, la traición, la felicidad, la amistad, etc. Algunos de los ritmos característicos de este género son la balada, la salsa, el rock, el pop, el vallenato, la cumbia, la ranchera, el jazz, el bolero, el reggaetón, el merengue, etc.

Música folklórica.

Se puede afirmar que este género es un patrimonio de la humanidad. Este tipo de música conserva las raíces y la esencia de un pueblo o comunidad; concentra las canciones, melodías y los ritmos que se han conservado y transmitido de generación en generación y que albergan los sentimientos y el espíritu de la región. Es considerado un elemento de identidad y reconocimiento e identificación. La música folklórica se encuentra alrededor del mundo. Todos los países tienen una música propia y típica que los identifica. En el continente americano, hoy en día, la música, así como las demás manifestaciones artísticas, se ha visto enmarcada por el mestizaje.

 

¿QUÉ DEBES ENVIAR A TU PROFESOR?


En el punto 1, deberás resolver la sopa de letras, consultar el significado a cada palabra y escribirlo.
En el punto  2, deberás resolver el siguiente cuestionario:
1.   Con ayuda de tus padres, haz un listado y una recopilación de los artistas y la música que escuchas en tu casa actualmente.
2.     Con ayuda de tus padres, haz un listado y una recopilación de los artistas y la música que escuchaban 10 años atrás. Establece con tus padres cual era el artista musical que más sonaba en esa época y el género musical que interpretaba.
3      Con ayuda de tus padres, escribe cómo era el sistema para escuchar música hace algunos años, consúltales sobre el casete, el LP o los discos de acetato y los equipos de sonido de la misma época.

NOTA:

Si eres del modo Estudio en Casa, cuando termines, tomas fotografía a las páginas en su respectivo orden (debidamente marcadas) y me la envías al correo de tareas que está en la portada de este taller.

No olvides marcar el taller con tu nombre y el grupo al que perteneces.

Si eres del modo presencial, se te calificará en el salón de clases.

 









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